Red de Municipios Transparentes    |  Inicio  |  Transparencia  |  Sitios de interes  |  Contacto  |
 
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | 15:14    
  Menu de opciones
  Eventos

Celebra Ayuntamiento reunión con subcomites de padres de familia de la escuela primaria Bartolomé M. Salido #1 y #2.


A fin de dar a conocer la situación que impera en torno a la Esc. Primaria Bartolomé M. Salido se reunieron Personal de la Secretaría de Educación, representante del  INAH, Protección Civil, padres de familia y en representación del alcalde  el Dr. Humberto Arana Murillo. Ante  los presentes se dio a conocer los dictámenes que emitirán las dependencias como: INAH y el mismo Instituto Sonorense  de infraestructura Educativa  ( ISIE ) quien señaló; que el edificio histórico que alberga a mas de 400 niños ya cumplio su tiempo de operatividad y que debido a las nuevas reglas y estutos que rigen el sistema educativo (Ley 5 de Junio) el edificio ya no esta en condiciones para ser utilizado como institución educativa; pues el espacio para albergar una primaria debe ser mayor a los 5000 metros donde los niños cuenten con espacios suficientes para su recreación, además que por las características del edificio  resulta  complicado su mantenimiento. En consecuencia  la Secretaría de Educación y Cultura solicitó al Presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama la donación de un predio para la construcción y reubicación de esta institución. Solicitud atendida de forma inmediata contando ya con el espacio destinado para esta obra. Esto sería una solución a largo plazo, a corto plazo los alumnos regresarian  de forma temporal al edificio histórico ocupando el espacio que se encuentra mas funcional. E incluso se solicitó ya el apoyo con aulas móviles. Por su parte el Dr.  Humberto Arana comentó que sin ser responsabilidad directa del Municipio no se han mantenido ajenos a las gestiones y acciones por solucionar el problema que ocasionará la DT 19-E dejando fuera de servicio a la escuela  Bartolomé  por ello en su momento principalmente buscaron la forma de ubicar en diferentes lugares a los niños con el fin de que no siguieran perdiendo clases. Por su parte la Jefe del Sector Profra. Danira González reconoció que el Ayuntamiento de Álamos es uno de los que más atención pone en lo que a educación se refiere. Comentó  que con la  nueva escuela se tendra la oportunidad de accesar a programas del Gobierno incluso hacerla escuela de tiempo completo  lo cual brindara una educación de mayor calidad así como mas posibilidades de crecimiento y sobre todo más espacio para el desarrollo de nuestros niños. Es importante señalar que los representantes de los padres de familia estuvieron de acuerdo con los planteamientos ahí establecidos. Estuvieron presentes:  Directores de los dos turnos Profra. Elba Carolina López,  Profr. Jesús Zamorano; Supervisor Zona 16 Francisco Javier Bustamante,  Servicios Regionales Lic. Dora Celia Parra; Representante del INAH Antonio Estrada y  Protección Civil  Comandante Omar Mendoza.

 
 

/ transparencia@alamos.gob.mx2018-11-06

A fin de dar a conocer la situación que impera en torno a la Esc. Primaria Bartolomé M. Salido se reunieron Personal de la Secretaría de Educación, representante del  INAH, Protección Civil, padres de familia y en representación del alcalde  el Dr. Humberto Arana Murillo.

Ante  los presentes se dio a conocer los dictámenes que emitirán las dependencias como: INAH y el mismo Instituto Sonorense  de infraestructura Educativa  ( ISIE ) quien señaló; que el edificio histórico que alberga a mas de 400 niños ya cumplio su tiempo de operatividad y que debido a las nuevas reglas y estutos que rigen el sistema educativo (Ley 5 de Junio) el edificio ya no esta en condiciones para ser utilizado como institución educativa; pues el espacio para albergar una primaria debe ser mayor a los 5000 metros donde los niños cuenten con espacios suficientes para su recreación, además que por las características del edificio  resulta  complicado su mantenimiento. En consecuencia  la Secretaría de Educación y Cultura solicitó al Presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama la donación de un predio para la construcción y reubicación de esta institución. Solicitud atendida de forma inmediata contando ya con el espacio destinado para esta obra. Esto sería una solución a largo plazo, a corto plazo los alumnos regresarian  de forma temporal al edificio histórico ocupando el espacio que se encuentra mas funcional. E incluso se solicitó ya el apoyo con aulas móviles.

Por su parte el Dr.  Humberto Arana comentó que sin ser responsabilidad directa del Municipio no se han mantenido ajenos a las gestiones y acciones por solucionar el problema que ocasionará la DT 19-E dejando fuera de servicio a la escuela  Bartolomé  por ello en su momento principalmente buscaron la forma de ubicar en diferentes lugares a los niños con el fin de que no siguieran perdiendo clases.

Por su parte la Jefe del Sector Profra. Danira González reconoció que el Ayuntamiento de Álamos es uno de los que más atención pone en lo que a educación se refiere. Comentó  que con la  nueva escuela se tendra la oportunidad de accesar a programas del Gobierno incluso hacerla escuela de tiempo completo  lo cual brindara una educación de mayor calidad así como mas posibilidades de crecimiento y sobre todo más espacio para el desarrollo de nuestros niños.

Es importante señalar que los representantes de los padres de familia estuvieron de acuerdo con los planteamientos ahí establecidos.

Estuvieron presentes:  Directores de los dos turnos Profra. Elba Carolina López,  Profr. Jesús Zamorano; Supervisor Zona 16 Francisco Javier Bustamante,  Servicios Regionales Lic. Dora Celia Parra; Representante del INAH Antonio Estrada y  Protección Civil  Comandante Omar Mendoza.

 
 
  Más información en esta sección:
 
  Galeria de imagenes
H. Ayuntamiento de Alamos
 Sonora, México
  Si desea hacer una solicitud de información pública, utilice INFOMEX-Sonora, o bien este correo electrónico:
transparencia@alamos.gob.mx
  Calle Madero S/N
Teléfonos: (647) 4280209,4280454,4280828,4280440
Correo electrónico: transparencia@alamos.gob.mx